Ser Voluntario. Del impulso personal a la formación profesional

FullSizeRender

En el marco del mes de la solidaridad, Fundación Transcender, Hogar de Cristo y la Red de Voluntarios de Chile, presentaron en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile los resultados de la Encuesta Nacional de Voluntariado 2015. Dentro de algunos datos duros, el estudio de Adimark infirió que más del 70% de los encuestados valora el voluntariado, sin embargo, sólo el 11% concreta alguna acción. Otro aspecto importante que destacó Verónica Monroy, Directora Social Nacional de Hogar de Cristo, es el cambio en la curvatura de los rangos etarios en que una persona es voluntario/a. Hace no más de una década, el promedio de edades de la gran mayoría de voluntarios/as en Hogar de Cristo, se encontraban entre los 50 y 65 años, y en la actualidad, se observa que más del 50% de personas que se declara voluntario/a, pertenece a la franja etaria de 18 a 30 años.  Este último dato es coherente si pensamos que durante la vida universitaria es muy probable realizar un trabajo voluntario, por lo menos en mi caso ocurrió así.

A su vez, en el evento hubo un panel de discusión en el que se abordó el dilema de los valores que promueven el voluntariado. En este sentido, se reconoce a la familia como modelo a seguir cuando un miembro es voluntario/a, pero además, se profundiza el tema cuando en la formación escolar y universitaria se promueven valores solidarios mediante el voluntariado. Este punto me lleva a analizar las diversas formas en que la FEN realiza acciones de voluntariado, y por nombrar algunas, existen organizaciones estudiantiles como Construye Más, El Ayllú, CréeME UChile, entre otras, que focalizan el 100% de sus objetivos y actividades a la superación de desafíos del país, siendo su  principal músculo humano, estudiantes que voluntariamente dedican parte de su tiempo a ejecutar con vocación las misiones encomendadas.

Ahora bien, el ímpetu y pasión de los líderes de las organizaciones estudiantiles es un factor imprescindible para fortalecer un proyecto, sin embargo, el apoyo de toda la comunidad universitaria también juega un papel importante. Volviendo al análisis de qué es lo que hace la FEN para promover estos valores, podría dedicar páginas y registros, pero sintetizaré en lo práctico, ya que lo romántico se lo ganan y se lo guardan quienes efectúan el trabajo del voluntariado. La unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la FEN coordina el programa de Proyectos Estudiantiles, el cual además de acompañar, asesorar y guiar a las organizaciones, financia cada año a los proyectos que mayor impacto y valores de innovación social promuevan. Es cierto que estamos en deuda con salir al territorio a escala mayor, no obstante, los cimientos están instaurados y la experiencia señala que hacia allá va el camino para que los futuros profesionales que se forman en la casa de Bello lleven consigo valores que además de promover solidaridad y cooperación, promueven una participación ciudadana responsable y armónica con la realidad del país.

Introspectivamente me pregunto, ¿por qué yo no soy voluntaria? Tal como menciona el estudio, soy parte de la gran mayoría, ¡No tengo tiempo! (51% señala no tener tiempo para ser voluntario). Es muy curioso pero oportuno, que el  estudio incorpore un término que no había escuchado, me refiero al Voluntariado Corporativo. Hace unos meses, un grupo de funcionarios de la FEN fueron a visitar la comuna de Paredones a propósito del cierre de la intervención de la organización Construye Más. La experiencia vivida contagió el espíritu de voluntariado con el que cuentan los estudiantes, y surgió la idea de armar cuadrillas o equipos de funcionarios de la Universidad de Chile que se sumen a las labores pre existentes o bien, desarrollar otras ideas desde las propias fortalezas. ¿No sería extraordinario que la Universidad de Chile practique a través de toda la comunidad universitaria un voluntariado real en los desafíos del país?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s